Esta semana, como miembros de la Agrupación de Productores de Porcino de Segovia (APORSE), integrada en FES, hemos acudido con INTERPORC al colegio Claret de Segovia para ofrecer una sesión didáctica a 200 alumnos de entre 8 y 10 años de edad para informar sobre la realidad de la ganadería porcina.
Durante la charla se han ofrecido conocimientos sobre la importancia del medio rural en el que se desarrolla la actividad y sobre la destacada importancia económica del porcino, principal sector económico en la provincia de Segovia.
Asimismo, y con una alta participación de los estudiantes, se han podido abordar de manera conjunta temáticas en las que el sector porcino trabaja de forma continua y comprometida, tales como la economía circular, la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental), el bienestar animal, la bioseguridad, la sanidad animal, etc.
También se han resaltado los beneficios nutricionales de la carne y los productos cárnicos del cerdo en una dieta variada, equilibrada y saludable, especialmente durante las etapas de la infancia y adolescencia, destacando su contribución al adecuado crecimiento físico, muscular y desarrollo cognitivo e intelectual.
Al finalizar la jornada, todos los alumnos participantes han recibido un obsequio por parte de las entidades organizadoras. El objetivo de estas jornadas es realizar una labor divulgativa de la realidad de la actividad del sector porcino, alejada de tópicos y prejuicios.
Hay que recordar que Segovia es la provincia en producción porcina con más relevancia de la Comunidad de Castilla y León y una de las primeras del país, generando desarrollo en el medio rural, creando empleo y fijando población.