En INNOPORC trabajamos cada día para buscar fórmulas que nos permitan ser más eficientes y sostenibles. En esta línea, hace unos días, nuestra responsable del departamento de Calidad e I+D+i , Arantxa Rodríguez, participó en una mesa redonda dentro del proyecto Re-Livestock sobre resiliencia, innovación y recomendaciones en investigación. En la misma, participaron expertos de diversos sectores dentro de la industria porcina.
Se trata de un interesante proyecto cuyo objetivo es evaluar y movilizar la adopción de prácticas innovadoras aplicadas a distintas escalas (animal, rebaño, granja, sector y región) para reducir las emisiones de GEI y aumentar la capacidad de los sistemas ganaderos para hacer frente a los posibles impactos del cambio climático.
Para alcanzar estos objetivos, Re-Livestock cuenta con 37 socios de 14 países. El proyecto está liderado por el CSIC y reúne una una amplia red de actores de diferentes cadenas de valor ganaderas. El equipo multidisciplinar está formado por especialistas en alimentación, genética y bienestar animal, agricultura de precisión y evaluación ambiental y socioeconómica. Además, existe una fuerte colaboración con la industria ganadera europea. En el marco de este proyecto se están desarrollando diversos núcleos de prácticas innovadoras y laboratorios de campo que cubren los sectores de ganado vacuno (lechero y de carne) y porcino de Europa.
Re-livestock está financiado por Horizonte Europa. Cuenta con un presupuesto total de 13,5 millones de euros y tendrá una duración total de 5 años.