La Federación Empresarial Segoviana ha ofrecido un desayuno informativo con medios de comunicación para hablar de la situación actual del sector empresarial de Segovia y su provincia.
Preguntado por los medios de comunicación acerca de la coyuntura actual que vive el sector porcino, nuestro director general, Miguel Antona, ha manifestado que en los dos últimos años «ha habido un decalaje en las pérdidas, en las tensiones y en los márgenes«. En este sentido, ha hablado de las pérdidas que ha tenido el sector, sobre todo en el último año, en el que «se ha estado perdiendo muchísimo dinero por cada animal producido«.
Asimismo, ha indicado que el agricultor está sufriendo grandes problemas por incremento de costes, las malas cosechas y el cambio climático, lo que está repercutiendo directamente en la industria, que se encuentra viviendo momentos muy complicados«. Una situación que ha llevado a que la industria tenga que repercutir estos costes. Todo ello se ha traducido en un incremento de precios, que está provocando grandes tensiones a nivel nacional: «Lo que tenemos que extraer de esta situación es que España, dentro de este sector estratégico, lo que tiene que hacer es fortalecerse«, apuntaba Antona. Y añadía que «el sector de la alimentación en España, a nivel de seguridad alimentaria, es un referente a nivel mundial. Por ello, no podemos debilitarnos y que esto suponga importaciones de productos con una escasez de seguridad alimentaria importante». En este sentido apuntaba a importancia de que la Administración haga una firme apuesta por el sector agroalimentario.
En lo referente al plano normativo, el director general de INNOPORC señalaba que toda la normativa europea y nacional ligada a la producción lo único que está haciendo es reducir la oferta, bien porque se tienen menos medios para combatir los problemas sanitarios de los animales, porque no se dejan hacer granjas nuevas o porque se obliga a disminuir la densidad de los animales. «Todo esto solo tiene un camino: Si hay más reducción de oferta, los precios en el lineal seguirán subiendo hasta que en un momento determinado una parte de la cadena pueda colapsar«. Por ello, Antona insistía en que es necesario que la Administración actúe de una forma madura, «con sentido estratégico».
Por último, en el ámbito energético, Miguel Antona destacó la importancia de aunar la fortaleza del sector agroalimentario y el sector energético, haciendo alusión a las plantas de biogás, como alternativa sostenible. Una opción que permite disminuir la dependencia energética nacional y europea mejorando la balanza energética de España.