Proyectos de innovación

El sector porcino es, en la actualidad, uno de los sectores considerado mas tradicional y ligado al mundo rural.

Desde INNOPORC consideramos que no por ello debe estar reñido con la implantación y el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al bienestar de los animales, al medio ambiente y a la producción.

Trabajamos con empresas del sector y startups de otros sectores en el desarrollo de proyectos de mejora, I+d+I, bioseguridad y manejo, que faciliten el trabajo diario, y la integración de nuestros centros de producción con el entorno y la sociedad.

LaresAgri® es un sistema de GEOVALLADO que se emplea para la protección y vigilancia sanitaria ante la aparición de brotes.

El geovallado es un perímetro virtual que se establece alrededor de las granjas con el fin de que cualquier persona o vehículo que lo atraviese quede registrado. De este modo, ante la aparición de alertas sanitarias se puede saber quién ha estado en contacto con los animales, cuándo, durante cuánto tiempo y evaluar si es un posible vector de la enfermedad.

LaresAgri® registra SOLO la entrada y salida de los perímetros de los centros de producción, sin controlar los movimientos de los usuarios más allá de los mismos. El sistema únicamente detecta al visitante en el recinto de la granja.

Este sistema, a su vez, cumplirá la función del “Libro de Visitas”, documento que la administración obliga a mantener cumplimentado en cada una de las instalaciones ganaderas de manera diaria y actualizada.

¿Cómo funciona?

Se descarga una APP que se activa automáticamente y trabaja en segundo plano, cuando un visitante cruza el geovallado, debiendo tener activa la ubicación/localización.

Si una persona con la aplicación LaresAgri® instalada en su smartphone atraviesa el geovallado, se le envía una notificación de llegada o salida de la granja, y al encargado se le envía otra indicando quién ha entrado o salido de la propiedad.

Sistema de manejo

En todos nuestros centros de producción se trabaja con un sistema de manejo digital que nos permite homogeneizar procesos y conocer el trabajo realizado en tiempo real.

Todos nuestros trabajadores tienen la capacidad de poder anotar en el momento cualquier incidencia ocurrida en la granja y añadir fotografías o avisos.

Con el análisis de los datos obtenidos gracias al personal de las granjas se pueden generar nuevos protocolos de trabajo, se pueden detectar patrones que se repiten de manera cíclica en determinadas zonas de los centros de produccion, días u horas, etc.

Algunos de los aspectos que actualmente se gestionan con esta herramienta son:

  • Trabajos diarios como dar de comer a los animales y controlar su estado de salud.
  • Limpieza y desinfección de salas.
  • Vacunaciones
  • Cargas de animales
  • Pedidos de medicamentos
  • -etc

Gestión de Purines

En la actualidad todos nuestros centros de producción generan una gran cantidad de metros cúbicos de purines al año y, aunque se gestionan conforme a la ley empleándolos en la fertilización de tierras, trabajamos para darles un nuevo uso mas adaptado a los nuevos tiempos.

Estamos trabajando en el desarrollo de sistemas que nos permitan generar un subproducto rentable y eficiente a partir de lo que es, hoy en día, un residuo. Son múltiples las alternativas de cogeneración disponibles en el mercado y estamos llevando a cabo diversos estudios con el fin de conocer la mejor alternativa adaptada a nuestra manera de producir y el entorno que nos rodea.